INFORMACIÓN Y NORMAS

Este blog esta dedicado a la meteorología y a todo lo relacionado con ella, os invitamos a que participéis enviando comentarios, fotos,etc pero siempre y cuando este relacionado directamente con la meteorología y sin entrar en debates políticos (salvo exenciones del administrador), los comentarios y opiniones siempre deberán ser desde el respeto mutuo y no se permitirán insultos, descalificaciones o amenazas ya sean directas o veladas. Todos los mensajes serán analizados antes de publicarse y el autor del blog se reserva el derecho de no publicarlos, notificando al autor el motivo por el que se toma esa decisión.No se publicaran comentarios firmados como anónimo no obstante si podrán usarse alias o el nombre y apellido del autor.

BIEMVENIDOS A METEOJUMILLA

REFRANES DEL MES

REFRANES DEL MES





PROVERBIO METEOROLOGICO


Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo


PREDICIONES DESTACADAS

PREDICIONES DESTACADAS

PREDICIONES DESTACADAS

Actualizado al 13/1/2013 para los próximos 3 días tiempo inestable con algo mas de frio

sábado, 13 de marzo de 2010

El Jet Stream



Perdonad que hace muchos días no halla actualizado el blog, voy a tratar de aclarar un tema que hace un tiempo aborde y que se me pidió que explicara un poco mas, era relacionado con la NAO- (que esta haciendo que tengamos un invierno bastante húmedo y frió) y el Jet o Jet Stream que en ocasiones se confunde con el frete polar o incluso con la corriente del golfo aunque esta ultima corriente poco tiene que ver con el jet pero también influye.

El Jet Stream: no es ni más ni menos que "corriente en chorro" (en versión inglesa). Es la famosa corriente de vientos de unos pocos Kms. de grosor, unos cuantos de ancho y unos muchos de largo... y que "rodea" al globo terráqueo en los dos hemisferios, a una latitud, en la mayoría de las veces, superior a la que ocupamos y a una altitud que se puede observar perfectamente en la topografía de los 300 hpa. (aproximadamente 9.000 metros), pero que también viene muy bien reflejada en la de 500 hpa.(5.500 metros)

Este "chorro" no es uniforme; ni en cuanto a velocidad ni en cuanto a dirección. Puede ir de oeste a este (que debido a la rotación planetaria, es lo más usual y en este caso hablaríamos de "corriente zonal") o bien dirección Norte - Sur (hablaríamos entonces de "corriente meridiana) y también otras estructuras (lo que se llamaría "situación en delta" o "situación en omega", dependiendo del "dibujo" que formara).
Este "chorro" no es uniforme, es decir, no es un tubo que rodea perfectamente el globo, sino que en muchos casos está "roto" o ni siquiera existe.

El Frente Polar: en líneas generales, sería la representación en superficie del contraste térmico entre las dos masas de aire principales que están en nuestras latitudes (polar y tropical) y está muy directamente relacionado con la "corriente en chorro" de niveles superiores.

En líneas generales, yo creo que esto es así y quizá habría que añadir que hay otros tipos de chorros: el subtropical, el jet somalí, el "chorro" ártico y el correspondiente "frente ártico".
Os pongo una foto de cómo funciona y como se encontraba el jet a primeros de Marzo, fijaros en la ondulación frete a la costa atlántica de la peninsula.

No hay comentarios: