INFORMACIÓN Y NORMAS

Este blog esta dedicado a la meteorología y a todo lo relacionado con ella, os invitamos a que participéis enviando comentarios, fotos,etc pero siempre y cuando este relacionado directamente con la meteorología y sin entrar en debates políticos (salvo exenciones del administrador), los comentarios y opiniones siempre deberán ser desde el respeto mutuo y no se permitirán insultos, descalificaciones o amenazas ya sean directas o veladas. Todos los mensajes serán analizados antes de publicarse y el autor del blog se reserva el derecho de no publicarlos, notificando al autor el motivo por el que se toma esa decisión.No se publicaran comentarios firmados como anónimo no obstante si podrán usarse alias o el nombre y apellido del autor.

BIEMVENIDOS A METEOJUMILLA

REFRANES DEL MES

REFRANES DEL MES





PROVERBIO METEOROLOGICO


Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo


PREDICIONES DESTACADAS

PREDICIONES DESTACADAS

PREDICIONES DESTACADAS

Actualizado al 13/1/2013 para los próximos 3 días tiempo inestable con algo mas de frio

lunes, 2 de mayo de 2011

El desastre de Sabado Santo

La semana santa 2011 sin duda va a ser recordada como una de las mas lluviosas, especialmente recordada será la situación vivida la tarde del Sábado Santo por las inclemencias del tiempo. Por desgracia en este blog se acertó en cuanto a lluvias para ese día . La tormenta que nos paso parece que se formo en Sierra Espuña y su dirección que en principio era N-E poco a poco fue cambiando de dirección y al final fue N llegando entonces aquí , esto fue debido a que la baja (Borrasca) que estaba localizada en el centro de la península hacia que tuviéramos en todo el país una atmosfera muy inestable siendo propensa a originar núcleos tormentosos y que hacía que estos que se formaban se desplazaran por esta zona con dirección N-E debido a su giro ciclónico. Con forme esta baja se fue desplazando al sur de la península hizo que los núcleos se desplazaran de S a N horas mas tardes se pudo comprobar que esta baja se desplazo al Este logrado que ya entrada la noche los núcleos se desplazaran hacia el O y así al día siguiente se notaba claramente que el viento era del N- E que es cuando volvió a precipitar algo de lluvia debido a la gran humedad que llevan estos vientos.
Como ya se ha resumido antes también hay que decir que la *cizalladura del viento, que bordeaba la parte norte de la tormenta era favorable, además el aire muy frío y húmedo que teníamos en las capas altas de la atmosfera y un **CAPE con índices bastantes altos, acentuados por el sol del medio día fue suficiente para reforzarse por esta zona y formar granizo.
Por esta zona las tormentas no suelen tener esta dirección y recordar que como ha nuestros vecinos de Cieza (a los cuales esta tormenta les afecto de igual forma) también dicen que la dirección de esta tormenta era muy extraña. No obstante si esta tormenta no nos hubiera afectado había una alta posibilidad de que alguna otra lo podría haber hecho pues la atmosfera estaba muy inestable y con todos los ingredientes para que se generaran núcleos muy a menudo.
También un dato curioso es que a las 18:00 justo cuando esa Borrasca se desplazaba al Sur AEMET activa el nivel amarillo por fuertes tormentas en las provincias de Jaén, Granada, Almería y Málaga pero no lo hizo para Murcia cosa que quizás se debía haber hecho.
Resumiendo no era una tarde muy apropia da para eventos como esta procesión.
• Cizalludura del viento: es la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre.
• CAPE: es energía convectiva potencialmente disponible

2 comentarios:

  1. Hola Juan. No recuerdo ahora si AEMET activó el aviso para Murcia, pero lo que sí hizo fue informar a la Junta Central de Hermandades de la alta probabilidad que había de que las tormentas que estaban afectando a la Vega del Segura alcanzaran la localidad de Jumilla, sugiriendo incluso el retraso del evento hasta que la línea de inestabilidad rebasara nuestra localidad, pues se esperaba una notable mejoría tras ella.
    De todas formas, como tu bien conoces esto de la meteorología es una ciencia extraordinariamente complicada, y al no haber una certeza total en las predicciones es muy difícil para los responsables adoptar medidas. Desde mi punto de vista todos los acontecimientos desagradables sucedidos la pasada Semana Santa deben servir para concienciar aún más a las personas responsables en la toma de decisiones, sobre la importancia de tener en cuenta la meteorología en la planificación de este tipo de eventos, requiriéndose para ello de una mínima formación en materias de predicción y de recursos meteorológicos web. Por otro lado no debe olvidarse la necesidad de coordinar este tipo de eventos con las autoridades competentes.

    Un saludo Juan y enhorabuena por este espacio dedicado a la meteorología jumillana.

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón amigo anónimo, se debería planificar con tiempo estos eventos pensando siempre que la meteorología puede dar al traste con todo, planteándose en serio y sin prisas que hacer , consultando con personal cualificado todas las veces que se necesario.
    Lo del aviso lo publicaron aquí:
    http://www.ametse.es/foro/index.php/topic,1151.297.html
    Pienso que en Jumilla después de esto habrá un antes y un después.

    ResponderEliminar