INFORMACIÓN Y NORMAS

Este blog esta dedicado a la meteorología y a todo lo relacionado con ella, os invitamos a que participéis enviando comentarios, fotos,etc pero siempre y cuando este relacionado directamente con la meteorología y sin entrar en debates políticos (salvo exenciones del administrador), los comentarios y opiniones siempre deberán ser desde el respeto mutuo y no se permitirán insultos, descalificaciones o amenazas ya sean directas o veladas. Todos los mensajes serán analizados antes de publicarse y el autor del blog se reserva el derecho de no publicarlos, notificando al autor el motivo por el que se toma esa decisión.No se publicaran comentarios firmados como anónimo no obstante si podrán usarse alias o el nombre y apellido del autor.

BIEMVENIDOS A METEOJUMILLA

REFRANES DEL MES

REFRÁN DEL MES: En enero con calor o con frío no te quites el abrigo.





PREDICIONES DESTACADAS

PREDICIONES DESTACADAS

PREDICIONES DESTACADAS

Actualizado al 22 de enero, para los próximos 4 días se esperan heladas severas con días de mucho frío quizás martes alguna débil nevada.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Apareció el invierno

Estos días hemos tenido un episodio de frio muy largo pero no excesivamente intenso, incluso la nieve ha hecho su aparición débilmente en lugares como Santa Ana ,Celia,etc …y con mas intensidad en otros parajes con cotas más altas como el Carche. Lo más llamativo ha sido su duración y su aparición tan temprana (Noviembre) este episodio ha durado 9 días seguidos sin pasar de los 10ºC de máxima y con una media absoluta de 5.6ºC teniendo una madrugada de helada severa que alcanzaron los -2.3ºC en la ciudad.
El invierno parece que será algo duro pero eso es mucho hablar seguiremos informando.

5 comentarios:

  1. Desde finales de noviembre , concretamente 25 de ese mes, la AEMET ha puesto a disposición de cualquiera los datos diarios de muchas variables meteorológicas en su Web. Entre las estaciones disponibles hay una de Jumilla que es automática y creo que instalada en la Escuela de Capacitación Agraria , en antiguo campo de fútbol.Me llama la atención que hay bastante diferencia con la estación de Meteojumilla, sobre todo en las temperaturas mínimas; por ejemplo la mínima de estas pasadas jornadas invernales es de - 3,9ºC el día 4 de diciembre y en Meteojumilla fue de -2,3ºC. No sé que explicación pueda darse al ser estaciones bastante próximas. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Esa estación la conozco pero no estoy seguro de que esa sea la que manda datos AEMET ya que el mismo organismo por Jumilla tiene bastantes más, una en la misma escuela pero en una pequeña finca situada poco mas abajo de antigua estación de tren, otra la tiene en la gasolinera de la Fuente de Pino, otra más cerca del puntar de la carretera de Cieza, en breve me informare cual es, pero pensemos que es la que tu dices. La explicación es un poco compleja pero a la par lógica, hay que tener varias cosas en cuenta
    1 La estación está muy bien situada en cuanto a temperaturas es decir caseta meteorológica oficial suelo ajardinado y sin paredes en muchos metros a la redonda pero mi sensor de temperatura yo lo tengo en una terraza a dos metros sobre un suelo artifial pero 20 metros sobre la calle, en esto se nos puede ir 0.5 Cº
    2 La estación de AEMET está en una caseta oficial y homologada por este organismo yo la tengo en una que no es oficial pero que con la tecnología que usa puede haber según experimentado en otros casos 0.1Cº
    3 Lo mas importante tenemos que saber qué tipo de helada fue si de aire frío o de inversión térmica esta última fue de inversión es decir cuánto más bajo este un situado un sensor de temperatura más baja será la temperatura y cuanto el sensor este mas alto más alta será la temperatura, mi sensor está situado según un altímetro 30m mas alto, en este caso se nos puede ir hasta 0.5ºC o algo mas , incluso conozco medidas (anteriores a mi estación) de temperaturas entre el casco urbano y el hondo del prado de hasta 4Cº más baja en dicho paraje.
    También puedes fijarte que en otra estación de la red de meteoclimatic hay otra estación de Jumilla, esa otra estación está situada más en el centro de la ciudad y también hay diferencia de temperaturas a diario, también puedes fijarte en la misma red que los datos de la mía comparados con otros (teniendo en cuenta la latitud, altitud y ubicación) están en concordancia.
    En resumidas cuentas la mía no es oficial pero dentro de esto no está mal, eso sí en cuanto ha viento compara por que la mía lo clava.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan extensa explicación que me parece muy lógica y razonable. Concretamente la estación que AEMET ha liberado para hacer públicos sus datos la denomina Jumilla C.C.A Automática; entonces yo entiendo que se refiere a la de Capacitación Agraria. He comprobado las máximas hasta el día 8 de diciembre y están prácticamente están calcadas de las que registra Meteojumilla , estación de la que no dudo ni un segundo que da datos muy fiables pues para conseguir el sello de Meteoclimatic -la estrella- hay que currárselo mucho. Así que gracias por tener esa gran estación y compartir tus datos con todos los aficionados a los meteoros. Creo que en temperatura anual media puede haber un grado de diferencia al menos entre Meteojumilla y la de AEMET y esto a expensas sólo de las mínimas. Éstaría bien conocer todas las estaciones que tiene AEMET en todo el término de Jumilla, sus características, etc . Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hola nuevamente para aportar que la estación que AEMET tiene en Jumilla (7138B)y que libera los datos diariamente para consultar está colocada en la Plaza de Guzmán Ortuño, supongo que en la azotea y que tiene otra más en la misma plaza. Puede consultarse aquí : sigma.imida.es:8080/cartografia/kml/atlas_agua/estaciones/aemet.kml. Me sigue llamando la atención la diferencia en las mínimas estando en el casco urbano- Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Pues con lo que tu muestras y teniendo en cuenta los pequeños errores de gogle earth es seguro que la estación es la del CIFEA (extensión agraria) para salir totalmente de dudas ve allí y pregunta, con respecto a las temperaturas, pues es mas o menos lo que ya hablamos si aun así tienes más dudas con las temperaturas y quieres contrastar mira las estaciones del SIAM http://siam.imida.es/apex/f?p=101:110:890277132848245 también te recuerdo que las 3 estaciones que suben datos a meteoclimatic en Jumilla en cuanto a temperaturas la concordancia es casi total, yo mas no puedo hacer; subo datos cada 15 minutos se pueden ver con facilidad, también todo el historial, etc …

    ResponderEliminar