INFORMACIÓN Y NORMAS

Este blog esta dedicado a la meteorología y a todo lo relacionado con ella, os invitamos a que participéis enviando comentarios, fotos,etc pero siempre y cuando este relacionado directamente con la meteorología y sin entrar en debates políticos (salvo exenciones del administrador), los comentarios y opiniones siempre deberán ser desde el respeto mutuo y no se permitirán insultos, descalificaciones o amenazas ya sean directas o veladas. Todos los mensajes serán analizados antes de publicarse y el autor del blog se reserva el derecho de no publicarlos, notificando al autor el motivo por el que se toma esa decisión.No se publicaran comentarios firmados como anónimo no obstante si podrán usarse alias o el nombre y apellido del autor.

BIEMVENIDOS A METEOJUMILLA

REFRANES DEL MES

REFRÁN DEL MES: En enero con calor o con frío no te quites el abrigo.





PREDICIONES DESTACADAS

PREDICIONES DESTACADAS

PREDICIONES DESTACADAS

Actualizado al 22 de enero, para los próximos 4 días se esperan heladas severas con días de mucho frío quizás martes alguna débil nevada.

martes, 22 de diciembre de 2009

Nieve, hielo y mucha lluvia



Durante estos días hemos vivido en nuestra comarca unos episodios meteorológicos bastante interesantes que nos han dejado bonitas estampas , algo bastante llamativo ha sido que en una semana nos ha nevado 2 veces, en el casco urbano casi nada, pues el efecto isla de calor es muy decisivo y se necesita mas frió cuando precipita, quizás si el sábado día 19 el frió hubiera llegado antes o la lluvia mas tarde hubiéramos tenido problemas en las calles, pero esa coincidencia sucedió en Murcia y hay ese momento tan histórico que Murcia guardara con su Santuario de la Fuensanta bien nevado.
Pero no nos podemos quejar, pues los espesores de nieve en algunos parajes han sido muy importantes sobretodo en la zona oeste del termino municipal y lo mas importante esta lloviendo bastante y a buen ritmo además de haber tenido dos heladas severas que nos desinfectan los campos.
Las precipitaciones seguirán hasta casi final de año donde habrá un cambio de patrón atmosférico, hasta ahora llevamos recogidos este mes 56 litros algo muy por encima de la media.

5 comentarios:

  1. Me han gustado las dos fotos de la nevada del sábado 19 actual aunque no acabo de reconocer bien el caserío de la segunda; creo que es La Celia pero tengo dudas. Alguien podría aclararlo ?
    Paso algunos datos de lluvia y temperaturas mínimas de este mes recogidos de un paraje limítrofe con Yecla, concretamente al final de la Sierra del Buey pero en el llano claro está y a 700 m. de altitud . A día de hoy : lluvia 102 litros/ m2 ; temperatura mínima -8,5ºC en la madrugada del 19 al 20 de diciembre. No se trata de una estación profesional, ni Davis ni Oregón, ni ná de ná ya que utilizo un pluviómetro cónico de plástico muy corriente y de andar por casa aunque bien situado y el termómetro de máx. y mín. es de mercurio pero bastante bueno y fiable y también bien colocado. Llama la atención la cantidad de agua recogida, pero es real según mis observaciones ( ha habido 2 nevadas de cierta consideración) y además es un paraje muy frío. No conocemos bien el clima del término municipal por lo extenso que es y las escasas observaciones o nulas que existen en muchas zonas. Nos llevaríamos muchas sospresas.

    ResponderEliminar
  2. Esa foto de abajo es el paraje de la celia, tome la foto al día siguiente de la primera nevada es de la zonas que mas nevó, sobre los datos a los que te refieres son muy interesante y seguramente son muy fiables pues esos termómetros de máximas y mínimas son de lo mejor ahora bien para tomar unas temperaturas fiables lo mas importante es su ubicación , por ejemplo con heladas de inversión (hielos de asiento) en un lugar resguardado puede dar temperaturas demasiado bajas, ese tipo de pluviómetro si esta bien situados pueden mentir poco es decir en unos 100 litros podría mentir unos 4 litros .
    Y si nos llevaríamos muchas sorpresas si supiéramos mas sobre el clima de nuestra zona pero cada vamos teniendo mas datos, los aficionados podemos hacer mucho.

    ResponderEliminar
  3. Pues aporto algún dato más referido al paraje donde tengo colocados mis medidores (límite con Yecla frente a umbría de Sierra del Buey) .
    En lo que llevamos de enero hasta el día 9 incluido : LLuvia : 28 l/ m2 ( nevada de unos 5 cm. de espesor el pasado viernes-noche) y temperatura mínima : -3,5ºC ; de la máxima no doy datos porque no dispongo de garita apropiada.
    Esta mañana y tarde los carámbanos eran de órdago, de hasta 50 cm. de longitud en las zonas de sombra, y en otras poco soleadas persistía una pequeña capa de nieve. Ya van 3 nevadas este invierno por este paraje y va recordando al 2001.
    Para mañana y sobre la noche a partir de las 22 horas algunos modelos prevén precipitación de nieve al entrar una masa húmeda procedente del suroeste y choque con el aire muy frío todavía en superficie aunque yo no creo que aguanten las ISOS.
    A ver si alguien más se anima a dar datos u opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Juer, vaya metedura de pata hasta el corvejón!!! Las ISOS han aguantado y ahora mismo aún sigue nevando en Jumilla

    ResponderEliminar
  5. Los datos que aporta borrasca son interesantísimos, las ISOS han aguantado muy bien yo esperaba nieve pero a cota mas alta (800m) pero lo que ha sucedido se le llama en meteorología desplomes, muchas de las veces que aquí nieva bien es por esos desplomes.
    Gracias por tu participación

    ResponderEliminar